Tuesday, March 17, 2009

Censo de los Cubanos en US

Según el Censo 2000, los cubanos tienen el más alto nivel de educación entre los hispanos de Estados Unidos, con 23% de personas con 25 años de edad o más con un diploma universitario elemental. Los centro y suramericanos presentan el 17.4% de graduados del mismo nivel con la misma edad, los puertorriqueños el 13% y los mexicanos el 6.9%.

Por otra parte, la comunidad cubana presenta la edad media menos joven entre los hispanos, con 40.7 años, mientras que los mexicanos tienen 24.2 años, los puertorriqueños 27.3 años y la edad media de la población general del país es de 35.3 años.
Se calcula que el poder adquisitivo de los cubanos podría superar los 25 mil millones de dólares al año, tomando en cuenta ese renglón a nivel general en la población hispana de Estados Unidos y haciéndolo proporcional al porcentaje cubano dentro de la comunidad hispana, entre otros factores. Según el Selig Center for Economic Growth, de la Universidad de Georgia, la capacidad de compra de la comunidad hispana de este país es de 452 mil 400 millones de dólares. Pero cifras anteriores indicaban que el ingreso familiar medio de los cubanos era el más alto entre los hispanos, con alrededor de 45 mil dólares al año.
Es en el área empresarial donde, sin duda alguna, los cubanos han obtenido un éxito resonante en Estados Unidos. La Oficina del Censo reveló en marzo de 2001 que desde1997 los cubanos eran propietarios de 125,300 empresas que facturaban al año 26,500 millones de dólares.
MasTec, la empresa de telecomunicaciones fundada también por el extinto activista Jorge Mas Canosa y desde hace algunos años dirigida por su hijo Jorge Mas Santos, ha sido al menos durante 1999 y 2000 la única empresa hispana de este país en facturar más de mil millones de dólares al año.
Se estima que tres cuartas partes de los cubanos viven en el condado de Miami-Dade, en el Estado de Florida, cuyo punto más cercano a Cuba, Cayo Hueso (Key West), está a sólo 90 millas de Punta Icacos, Varadero, en la occidental provincia cubana de Matanzas
El área de New York-New Jersey tiene desde hace muchos años la segunda gran concentración de cubanos, con más de 150 mil, mientras que en California viven unos 75 mil cubanos.
ero la presencia o la influencia de cubanos en Estados Unidos no data desde la llegada de Castro al poder, sino desde mucho antes, inclusive desde la Revolución encabezada por George Washington contra la corona británica.
Enhanced by Zemanta

No comments:

Post a Comment